Blog
menu

¿Cómo llevar una alimentación vegetariana saludable?

Una alimentación vegetariana tiene que incluir una variedad de frutas, verduras, cereales, grasas saludables y proteínas. La dieta vegetariana es una opción de alimentación saludable que incluya todos los grupos de alimentos y que aporte los nutrimentos que necesitas.
Hoy te dejamos una serie de consejos que te ayudarán a llevar una dieta vegetariana saludable y equilibrada:
               
  • Come proteínas: puedes reemplazar la proteína animal por  una variedad de alimentos vegetales ricos en proteínas como nueces, semillas, legumbres, tempeh, tofu y seitán. En nuestro blog encontrarás una entrada con una serie de alimentos que te aportan proteína de origen vegetal, échale un vistazo ;)
  • No te olvides del calcio: El consumo adecuado de verduras de hoja verde contribuye a la cantidad adecuada de este mineral.  
  • Adapta recetas: Existen muchas recetas con carne que se pueden adaptar a versiones vegetarianas. Como por ejemplo, la lasaña vegetal, las hamburguesas vegetales o las pizzas vegetarianas. Solo es cuestión de buscar una receta y atreverte a probar algo diferente.
  • Come nueces y semillas: Ambos son una excelente fuente de proteína y ácidos grasos monoinsaturados. Tienes un amplio abanico donde elegir, desde pepitas de calabaza, nueces de la india, cacahuetes hasta semillas de girasol y chía. Todas sin excepción son ideales para ensaladas o como un snack saludable.  
  • Prueba alimentos nuevos: Conocer un poco más sobre platos y recetas internacionales te puede proporcionar alguna idea sobre ingredientes o preparaciones que puedes añadir a tu alimentación diaria. Por ejemplo, el humus, la sémola de trigo (cuscús), la quinoa, incluso algunos tipos de hongos.
  • Combina legumbres con cereales: Es muy importante en la dieta vegetariana obtener la cantidad de proteínas necesarias para nuestro organismo, por eso, puedes combinar arroz con lentejas, tortilla con alubias, garbanzos y pasta. Combinando varios alimentos te aseguras consumir proteína suficiente.  
  • Obtén suficiente vitamina B12: los vegetarianos deben tener especial atención en escoger alimentos fortificados con dicha vitamina, no obstante, la B12 solo se encuentra naturalmente en productos de origen animal. En el mercado puedes encontrar productos enriquecidos con vitamina B12 que nos ayuden con el aporte que necesitamos. Como por ejemplo, leches vegetales enriquecidas con B12, productos hechos con soja (Tempeh, Tofu, Etc.), cereales para desayunar, levadura de cerveza, barritas energéticas, etc.
  • Come suficiente fibra: Es importante en cualquier alimentación, sea vegetariana o no, consumir fibra. La puedes encontrar en frutas y verduras, en cereales integrales y en las legumbres.  
  • Básate en el método del plato: Cualquier dieta, debe basarse en el método del plato, el cual establece qué cantidad se debe de consumirse de cada grupo.
 Y ya sabes, si quieres mantener una alimentación saludable y equilibrada en DECATACAS tenemos platos para todos los gustos, sí,  vegetarianos también, y están ¡deliciosos!
 ¿Los pruebas?
Comparte